En muchos sectores de la Provincia de Esmeraldas a comenzado la creacion de los monigotes para fin de año, son muchas las personas que se dedican en estas fechas a la elavoración de los mismos con muchas ganas y entusiasmo y asi despedir el presente año y recibir uno nuevo con prosperidad.
En la creación de estos monigotes no solo participan adultos, sino también jovenes y niños, ya que la realozar estos monigotes son una verdadera obra de arte, ademas no es fácil pueto que se necesita mucha creatividad y es por ello que los niños forman parte de esta creación.
Conversando con Tylor Alvares uno de los creadores de los años viejos comentó que es divertido y a la vez trizte elavorar los monigotes, porque ello significa que se despide un año, un pasado y empieza otro con mucha prosperidad y siempre con la bendición de Dios.
Se espera que la comunidad acuda a los diferentes lugares donde se venden los monigotes y adquirir uno de ellos para asi colaborar con estas personas que se esfuerzan en su difícil creación y a más de ello les sirve para llevar el pan a sus hogares, más en estas fechas.

